Entrevista a Antonio Fernandez, Director de los Juegos Municipales de Las Rozas

Reproducimos una extensa entrevista con Antonio Fernández, gran amigo de Electrocor C.F. para conocer sus impresiones sobre el desarrollo de los Juegos Municipales, la estrecha colaboración con nuestro Club y proyectos de futuro.

1. En la historia de los Juegos Municipales cuales creéis que han sido los cambios mas importantes que ha tenido la competición, para situarla en el nivel de conocimiento popular y prestigio actual.

Yo creo que en dos vertientes, la Filosofía que siempre hemos mantenida y, compartida además con vosotros (Electrocor C.F)., es decir, entendiendo la competición desde la participación y desde la educación, donde cualquier chaval sea alto, más bajito, rápido, lento, tenga más o menos aptitudes pueda jugar y divertirse. Por otro lado, la amplitud de deportes, en 1981 empezamos con Baloncesto y Fútbol Sala, hoy contamos con una infinidad de deportes, además de contar con unas instalaciones maravillosas en cantidad y calidad.

2. ¿Cual es el procedimiento de incorporación de deportes en los JJMM, ante la aparición de nuevas disciplinas deportivas o desarrollo de clásicas?

El proceso siempre ha sido en función de la demanda y ofrecer la disciplina, en primer lugar, por medio de la Escuela de Juegos Municipales. A partir de ahí, se van creando las diversas disciplinas y formatos de competición por categorías, por ejemplo, Fútbol 7, Voleibol, etc., posteriormente se han ido incorporando colegios de la zona y asociaciones o clubes deportivos

En relación concreta con nuestro Club y con la actividad que desarrolla en los JJMM

3. Como sabéis Electrocor CF. apuesta firmemente por impulsar los JJMM en nuestra localidad. ¿Qué valores fomentáis en esta competición y en especial a los chavales que participan?

Es lo que hemos comentado, antes, yo desde que conozco a Electrocor C.F. la preocupación siempre ha sido que el deporte sea una parte de la educación de los chavales, aparte de que se diviertan claro está,  y ese ha sido la filosofía que siempre nos ha unido, por eso siempre hemos sintonizado.

Electrocor siempre ha mantenido una actitud de colaboración con la concejalía de deportes y la organización de los Juegos Municipales de Las Rozas.. A mí, en particular, siempre me ha gustado vuestro sistema de educación y formación de los chavales, yo por ejemplo soy licenciado en educación física, además de  entrenador de fútbol y siempre me ha gustado la progresión que habéis seguido para formar jugadores de fútbol, empezando por futbol sala al principio, futbol 7 y después futbol 11.

También hemos coincidido totalmente en la filosofía y la función que tienen los Juegos Municipales, que no está en contra de lo federado, pero los Juegos Municipales fomentan la participación de todos los chavales y hemos coincido siempre con vosotros en este aspecto

4. ¿Se ha valorado en algún momento realizar torneos  puntuales con otros Municipios cercanos y sus JJMM?

La Comunidad de Madrid tiene contemplado el plan DEUCO, y contempla diversas fases de competición desde Cadete hasta abajo.  La primera fase es la local, donde cada uno juega en su municipio, después se pasa a una fase de área (para las categorías Infantil y Cadete), donde competimos contra con los municipios de la Sierra de Madrid, el que sale campeón pasa a competir con lo que llamamos Zona 4 (municipios de Alcorcón, Mostoles, etc.) al torneo final donde los 4 campeones de zona compiten por el campeonato de la Comunidad de Madrid. Hemos llegado a ser campeones y el año pasado un equipo de Las Rozas llegó hasta la semifinal.

5- ¿Desde cuándo colaboráis con Electrocor CF.?,  y que opinión os merece la vuelta del club a los Juegos Municipales

Ya no me acuerdo de los años…., yo llevo desde el año 1990 llevando la responsabilidad de los Juegos Municipales y desde entonces estaba Electrocor C.F. con nosotros. La vuelta es una buena noticia, ya que a mí personalmente y profesionalmente me gustan los Juegos Municipales, ya que no se discrimina a nadie, por lo tanto que  un Club como Electrocor C.F. que tiene un claro compromiso social y educativo vuelva es una excelente noticia. De hecho me encanta y de hecho ya hay cuatro clubes en diversas disciplinas deportivas que se han centrado en los Juegos Municipales. Estos Clubes como vosotros haceis una gran labor social, donde el resultado no es lo más importante, más bien la integración de los chavales y donde todos tienen cabida.

6. ¿Cuáles son los proyectos que tenéis previsto para la temporada que viene?

La idea es continuar con el proyecto deportivo, estamos viviendo un momento de crisis, pero aún así seguimos contando con el apoyo incondicional de nuestro concejal de deportes para no limitar el crecimiento de los equipos y chavales en las categorías inferiores. Nos preocupa especialmente las edades de riesgo, es decir infantiles y cadetes. Creo que con el tirón que estamos viviendo con la Selección Española el Fútbol 7 va a tener un altísimo grado de participación. Otro proyecto que estamos trabajando con una empresa externa es la formación de los árbitros para la temporada que viene.

7. ¿Por qué recomendarías a los chavales a ingresar en Electrocor CF. si desean participar en los Juegos Municipales?

Por el control, por cómo lleváis a los chavales, la obra social. Nos vienen grupos sueltos de chavales y aunque les exigimos que  tengan un delegado mayor de edad, en realidad van sueltos. Para nosotros es importante Clubes que hagan esa labor de control, entrenamiento que hacéis vosotros.

Categorías Noticias