PROTOCOLOS DE LESIONES

Protocolo de actuación en caso de accidentes

Objeto del seguro

Dar cobertura a los accidentes sufridos por los federados en la práctica deportiva, en los términos previstos en el R.D.849/1993 de 4 de junio.

Se entiende por accidente los traumatismos puntuales, violentos, súbitos, externos y ajenos a la intencionalidad del federado, sufridos durante la práctica deportiva, siempre que no sean debidos a lesiones crónicas y/o preexistentes, enfermedades o patologías crónicas derivadas de la práctica habitual del deporte, microtraumatismos repetidos, tendinitis, bursitis crónica, artrosis o artritis, hernias discales, y en general, cualquier patología degenerativa.

Tendrán la consideración de accidente los infartos de miocardio y las anginas de pecho sufridos por los federados, siempre que éstos se produzcan en el campo de juego durante la práctica deportiva o, subsiguientemente a ésta, en las instalaciones del club o recinto deportivo. Las asistencias médicas cubiertas por la póliza SOLO se realizarán en centros médicos o por facultativos concertados con la Compañía aseguradora. Únicamente en caso de urgencia vital se podrá asistir directamente al centro sanitario más próximo y siempre de acuerdo con los términos especificados en el apartado “URGENCIA CLINICA VITAL” de este protocolo.

Comunicación del accidente

El accidente deberá ser comunicado en un período máximo de 7 días desde que se produce el mismo, a la plataforma de Aon de la siguiente manera:

  • Enviar el parte de accidentes debidamente cumplimentado, junto con los informes y prescripciones médicas si los hubiese, a: futbolmadrid@aon.es
  • El parte deberá ser cumplimentado por el club al cual pertenece el/la federado/a.
  • Es importante que los datos de contacto sean correctos, a poder ser nº de móvil del lesionado, y/o padres/tutores, así como mail de contacto de los
  • Se le enviará, tras comprobar toda la documentación necesaria, al mail indicado, el nº de expediente y los siguientes pasos a
  • La plataforma de asistencia de Allianz se pondrá en contacto con el federado para comunicar si el siniestro es objeto de cobertura, y en consecuencia, remitirle las autorizaciones necesarias, así como los centros a los que podrá acudir.
  • Para solicitar seguimiento posterior de tratamiento o pruebas complementarias será el mismo Centro Médico quien lo solicite a la compañía es@allianz.com y ésta enviará la autorización correspondiente al centro médico solicitante.

Obligaciones a tener en cuenta

  • Explicar detalladamente lo sucedido en el parte de
    • Que el parte esté sellado y firmado por el club al cual pertenece el/la federado/a.
    • Que conste con claridad el número de licencia del federado
  • Que la llamada en caso de Urgencia por un accidente deportivo la haga el club donde ha ocurrido el accidente.
  • Que los datos de contacto sean correctos o será imposible coordinar la asistencia.

Para cualquier duda o aclaración puede llamar a: Plataforma de siniestros de Federaciones Deportivas de Aon

Teléfono: 91 903 25 73

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas

Urgencias

Se entiende por Urgencia la atención sanitaria cuya demora pueda comportar un agravamiento de la lesión, dolor extremo, o necesidad de acudir inmediatamente en el momento posterior al accidente, siempre y cuando esta asistencia sea objeto del seguro y dentro de las 24 horas posteriores a la ocurrencia del accidente.

Si por motivos obvios se requiere de servicio de Ambulancia para realizar el primer traslado de urgencia deberá ser solicitado en el tfno. de URGENCIAS indicado a continuación.

En este caso, el club al que pertenece el/la federado/a deberá llamar al teléfono de asistencia 24 horas, dónde coordinarán la asistencia a urgencias en el centro concertado: 91 325 55 68

Urgencia clínica vital

Sólo en caso de Urgencia Clínica Vital el federado podrá acudir directamente al centro sanitario más próximo. Una vez superada la asistencia de urgencias, el federado deberá ser trasladado a un centro médico concertado.

En caso de permanencia en un CENTRO MÉDICO NO CONCERTADO la Compañía no se hará cargo de los costes de la atención prestada.

La Compañía no se hará cargo de los costes derivados de asistencias en centros no concertados o de la Seguridad Social excepto en los casos de urgencia vital. En el caso de que estos costes se facturasen a la Compañía, ésta podría repercutirlos al federado.

El club al que pertenece el/la federado/a deberá comunicarlo a la plataforma de Aon Federaciones Deportivas en   el plazo de 48 horas, siguiendo las indicaciones de este Protocolo.

*Les recordamos que:

  • Será motivo de cierre del expediente del siniestro y por tanto, no continuidad de tratamiento, si durante la BAJA MEDICA DEPORTIVA el federado realiza actividad deportiva, careciendo de cobertura los accidentes posteriores que pudieran producirse sin estar de alta médica por un accidente
  • El accidente debe ser comunicado en un periodo máximo de 7 días desde que se produce el
  • Cualquier asistencia, consulta médica, pruebas o rehabilitación, que no sea de URGENCIAS, deberá ser autorizada previamente, de lo contrario será el federado quien se haga cargo de los costes incurridos.

Fuente: PROTOCOLO-DE-ACTUACIÓN-ACCIDENTES-RFFM-1-2

39ª EDICIÓN DE JUEGOS MUNICPALES
TEMPORADA 2021-2022

PROTOCOLO DE ASISTENCIA MÉDICA ANTE UNA LESIÓN PRODUCIDA EN UN PARTIDO DE LOS JUEGOS MUNICIPALES

CATEGORIAS: JUVENIL – CADETE – INFANTIL – ALEVIN – BENJAMIN – PREBENJAMIN

Estas categorías por estar incluidas en el Deporte Escolar Municipal de La Comunidad de Madrid, tienen un seguro con una cobertura amplia, no solo cubre la asistencia de urgencia, sino también el posterior tratamiento, siendo sufragado por la Comunidad de Madrid a través del Sistema público Sanitario.

PROTOCOLO ANTE UNA LESIÓN:

  • Avisar al árbitro del partido de la lesión para que éste lo refleje en el acta del partido.
  • Acudir al Servicio Médico del Polideportivo más cercano.
  • El Médico valorará la lesión y procederá, si lo considera conveniente, a derivarlo al Centro Hospitalario perteneciente a la red de la Sanidad Pública, aportando la ficha del deportista. En el caso de las categorías juvenil y cadete el D.N.I. E indicar en el centro hospitalario que pertenece al DEPORTE INFANTIL NO FEDERADO SERIE BÁSICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
  • En caso de acudir directamente al centro hospitalario de la red de la Sanidad Pública, presentar la ficha o DNI del jugador lesionado, e indicar NO ES DEPORTE FEDERADO, es del programa del DEPORTE INFANTIL DE CAM

SERVICIOS MÉDICOS:

Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón: Propia instalación, campos de fútbol y pistas de vóley playa del Recinto ferial. Teléfono de Contacto: 91 757 98 09.
Polideportivo de Entremontes: Propia instalación y campos de fútbol 7 de la Federación de fútbol. Teléfono de Contacto: 91 757 98 44
Polideportivo Alfredo Espiniella: Comprende campos de fútbol de El Abajón, Polideportivo Retamar I, Pista Retamar II. Teléfono de Contacto: 91 757 98 64.
Polideportivo San José de Las Matas: Propia instalación, Polideportivo 1º de Mayo. Teléfono de Contacto: 91 757 98 84.

Teléfono del SAMER: 91 640 72 72 o 112

CATEGORIAS: VETERANOS, SÉNIOR

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid tiene contratado un seguro de atención médica para los participantes de los Juegos Municipales ante una lesión producida en el transcurso de la competición, la cobertura del seguro es diferente según la categoría del participante, a saber:

  • Para las categorías veteranos, sénior el seguro contratado por el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, solo cubre la asistencia de urgencia, el posterior tratamiento, operación, rehabilitación, etc. no está cubierto por el seguro, por lo que será por cuenta del participante lesionado.

PROTOCOLO ANTE UNA LESIÓN

Avisar al árbitro del partido de la lesión para que éste lo refleje en el acta del partido.

1) Categorías Sénior y Veteranos:

  • El entrenador, delegado, compañeros, etc., deben llamar o personarse en Control o Servicio Médico del polideportivo más cercano.
  • El médico evaluará la lesión y procederá, si lo cree conveniente, derivar al centro hospitalario que corresponda.
  • Si no fuera posible lo anteriormente expuesto, contactar directamente llamando al SAMER (91 640 72 72) o al 112.

2) ¿A qué Servicio Médico acudir?

Para las instalaciones del Recinto Ferial y Polideportivo de la Dehesa dirigirse al Servicio Médico del Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón. Teléfono: 91 757 98 09.
Para las instalaciones La Encina, Los Enebros y Polideportivo de Entremontes, dirigirse al Servicio Médico del Polideportivo de Entremontes. Teléfono: 91 757 98 44.
Para los campos de fútbol El Abajón, Polideportivo Retamar, Pista Retamar II, Martín Dones y Polideportivo Alfredo Espiniella, dirigirse al Servicio Médico del Polideportivo de Alfredo Espiniella. Teléfono: 91 757 98 64.
Para la Pista 1º de Mayo y Polideportivo Las Matas, dirigirse al Servicio Médico del Polideportivo San José de Las Matas. Teléfono: 91 757 98 84.